Retos de la logĂ­stica en e-commerce

La logística es una pieza fundamental en las tiendas online, Una de las claves en «la experiencia del cliente» es la entrega, puesto que es una fase crítica y si es de su agrado volverá a comprar en ese e-commerce. En este artículo vamos a ver qué factores hay que tener en cuenta para elegir el operador logístico adecuado, permitiendo así dar difusión al evento celebrado hace unos días en el Cade de Bailén por Saeso compartiendo nuestra experiencia.

Retos de la logĂ­stica en e-commerce

Hacer que un e-commerce sea rentable no es fácil. Según algunos estudios, el 80 % de las tiendas online no superan los 3 años de vida y uno de los factores clave reside en la logística.

La calidad y el precio del servicio del operador logístico son claves en todas las empresas de e-commerce. En un mercado en el que cada vez son más los que deciden iniciarse en el mundo de la venta online, es necesario evaluar su dificultad en la entrega.

Hay muchos artĂ­culos que necesitan servicios logĂ­sticos especiales, como por ejemplo en el sector de los muebles y la decoraciĂłn, donde se suelen tener grandes pesos y volĂşmenes.

A su vez, podemos trabajar con productos muy frágiles, donde se necesita una logística muy especial para la entrega de la mercancía al cliente final, incluso se puede dar el caso de tener que utilizar 2 repartidores para realizar el transporte.

Encontramos también otros productos, como el caso de los productos frescos, que necesitan vehículos preparados para conservar la temperatura y donde se garantice la trazabilidad de la temperatura durante todo el proceso logístico.

Repasaremos a continuación algunas claves de la logística en nuestro comercio online:

1. Tipo de producto

Nuestro producto determinará la forma de envío a emplear. Podemos hacer una gran división entre envíos especiales y normales.

Los envíos especiales pueden ser:

  • Voluminosos: Mobiliario, decoraciĂłn, etc.
  • Frágiles: Bebidas, cristal, electrĂłnica, etc.
  • Frescos y perecederos: Frutas, verduras, carne, pescado, marisco, etc.

En los envíos normales englobamos el resto de productos, aquellos que no necesitan nada especial para su transporte: ni montaje, ni temperatura controlada, ni requerimientos especiales más allá del mero cuidado con el que se debe tratar cualquier bulto o paquete. Hay muchos operadores que pueden dar este servicio y los precios, por tanto, son más baratos.

2. Tarifa de precios

Las tarifas de precios van a depender, en una parte muy importante, del número de envíos que realice la empresa. No puede tener el mismo precio, lógicamente, la que realice 1 envío al día, que la que tenga 200 envíos diarios.

Tendremos que valorar el precio del operador logístico y también los servicios que nos ofrece: trazabilidad, gestión de incidencias, logística inversa, atención al cliente, etc.

El precio también variará en función de las preferencias de entrega del cliente y su ubicación geográfica.

3. Zonas de entrega

Podemos diferenciar, segĂşn la zona donde el e-commerce va a vender sus productos, los siguientes destinos:

  • Nacional: Pueden ser entregas locales, provinciales, peninsulares, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.
  • Internacional: Pueden ser envĂ­os a la UniĂłn Europea o al resto del mundo.

4. Plazos de entrega

Aquí también volvemos a dividir en dos grandes grupos, según se trate del mercado nacional o internacional:

  • Nacional: Tenemos servicios en el mismo dĂ­a, antes de las 10:00 h., 14:00 h. o 24:00 h.; entregas en sábado; entregas en 24-72 h.; entregas en franja horaria de mañana o tarde y servicio nocturno a partir de las 18.00 h.
  • Internacional: Dependiendo de las necesidades del cliente distinguimos 24 h. aĂ©reo, 48-72 h. aĂ©reo o terrestre en Europa, terrestre en 3-5 dĂ­as o 15-21 dĂ­as por envĂ­o postal.

5. Reembolsos

Tendrás que decidir si vas a dar este servicio al cliente en tu tienda online, de forma que el cliente pueda pagar en el momento de la entrega de la mercancía al mensajero, teniendo en cuenta que lo habitual es que se pague en efectivo.

Esto supone una comisión que te cobrara el operador logístico, siendo lo habitual un 2 o un 3 % del valor del reembolso, con un mínimo de comisión que está sobre los 2 o 3 euros.

7. LogĂ­stica inversa

Es un factor muy importante a la hora de la elección de la empresa de transporte, ya que es un servicio especial, más delicado y que puede ser muy diferente entre una empresa y otra, por lo que el precio también puede variar entre ellas.

Este servicio es el que trata las devoluciones que tu cliente puede realizar y que tú ofreces para gestionar dicha recogida que te retornará el producto a tu empresa.

Los motivos de la recogida pueden ser distintos, desde un artículo enviado no solicitado, a un error en origen (por ejemplo, se manda otra talla), artículos dañados o que el cliente no lo quiere ya (derecho de desistimiento).

En estos casos es muy importante informar al cliente de que devuelva la mercancĂ­a en los embalajes originales. Imaginemos, por ejemplo, una devoluciĂłn de un televisor sin su caja de embalaje original.

 

En Saeso, somo líderes en logística ubicados estratégicamente en Jaén, realizamos envíos nacionales e internacionales. Pero debemos comenzar por un estudio de sus necesidades y la mejor gestión logística para su e-commerce.

Si deseas más información puede contactarnos y solicitar una reunión, estamos encantados de antenderte. 

 

 

 

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