7 claves logística para e-commerce, Saeso Logística

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A la hora de elegir un producto para la venta online, tenemos que asegurarnos que podemos entregarlo al cliente en las mejores condiciones y al mejor precio

Según algunos estudios, el 80 % de las tiendas online no superan los 3 años de vida y uno de los factores clave reside en la logística.

Repasamos a continuación los 7 puntos clave en logística en e-commerce

1. Tipo de producto

Nuestro producto determinará la forma de envío a emplear. Podemos hacer una gran división entre envíos especiales y normales.

Los envíos especiales pueden ser:

  • Voluminosos: Mobiliario, decoración, etc.
  • Frágiles: Bebidas, cristal, electrónica, etc.
  • Frescos y perecederos: Frutas, verduras, carne, pescado, marisco, etc.

En estos productos, al tener unas necesidades muy específicas, encontramos menos operadores preparados para su transporte, por lo que lógicamente los precios son más caros.

En los envíos normales englobamos el resto de productos, aquellos que no necesitan nada especial para su transporte: ni montaje, ni temperatura controlada, ni requerimientos especiales más allá del mero cuidado con el que se debe tratar cualquier bulto o paquete. Hay muchos operadores que pueden dar este servicio y los precios, por tanto, son más baratos.

2. Tarifa de precios

Las tarifas de precios van a depender, en una parte muy importante, del número de envíos que realice la empresa. No puede tener el mismo precio, lógicamente, la que realice 1 envío al día, que la que tenga 200 envíos diarios.

Tendremos que valorar el precio del operador logístico y también los servicios que nos ofrece: trazabilidad, gestión de incidencias, logística inversa, atención al cliente, etc.

💡 En Saeso trabajamos con soluciones tecnológicas que garantizan la trazabilidad, tiempos de entrega, almacenaje, logística inversa, servicio de entrega específico…

3. Zonas de entrega

Podemos diferenciar, según la zona donde el e-commerce va a vender sus productos, los siguientes destinos:

  • Nacional: Pueden ser entregas locales, provinciales, peninsulares, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.
  • Internacional: Pueden ser envíos a la Unión Europea o al resto del mundo.

4. Plazos de entrega

Aquí también volvemos a dividir en dos grandes grupos, según se trate del mercado nacional o internacional:

  • Nacional: Tenemos servicios en el mismo día, antes de las 10:00 h., 14:00 h. o 24:00 h.; entregas en sábado; entregas en 24-72 h.; entregas en franja horaria de mañana o tarde y servicio nocturno a partir de las 18.00 h.
  • Internacional: Dependiendo de las necesidades del cliente distinguimos 24 h. aéreo, 48-72 h. aéreo o terrestre en Europa, terrestre en 3-5 días o 15-21 días por envío postal.

5. Reembolsos

Tendrás que decidir si vas a dar este servicio al cliente en tu tienda online, de forma que el cliente pueda pagar en el momento de la entrega de la mercancía al mensajero, teniendo en cuenta que lo habitual es que se pague en efectivo.

Esto supone una comisión que te cobrará el operador logístico, siendo lo habitual un 2 o un 3 % del valor del reembolso, con un mínimo de comisión que está sobre los 2 o 3 euros.

6. Seguro

Es muy importante conocer el seguro que vas a tener a la hora de decidirte por un operador de logística u otro. Que quede claro el seguro que vas a contratar y que indiquen los tipos de seguro, lo que cobran y la indemnización en caso de pérdida, rotura o deterioro.

Encontramos 3 tipos principales de seguros:

  • Seguro Obligatorio. Exigido por la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT). No te cobran nada por concepto de seguro y en caso de indemnización, ésta será de 5,91 €/kg.
  • Seguro Opcional. Se suele cobrar el 8 % del valor del coste del envío, con un mínimo que está entre los 0,84 y 1,5 € dependiendo de la empresa de transporte. La indemnización sería sobre 19-21 €/kg.
  • Seguro a todo riesgo. Se cobra una comisión alrededor del 1,5 % del valor a asegurar, con un mínimo de 10 euros. La indemnización sería la del valor asegurado.

7. Logística inversa

Por último, pero no menos importante, tenemos que evaluar la logística inversa. Es un factor muy importante a la hora de la elección de la empresa de transporte, ya que es un servicio especial, más delicado y que puede ser muy diferente entre una empresa y otra, por lo que el precio también puede variar entre ellas.

Este servicio es el que trata las devoluciones que tu cliente puede realizar y que tú ofreces para gestionar dicha recogida que te retornará el producto a tu empresa.

Los motivos de la recogida pueden ser distintos, desde un artículo enviado no solicitado, a un error en origen (por ejemplo, se manda otra talla), artículos dañados o que el cliente no lo quiere ya (derecho de desistimiento).

Los socios logísticos son claves para que el cliente esté satisfecho con las entregas, una fuente de fidelización y calidad de servicio

A la hora de seleccionar los operadores logísticos hay que intentar tener un buen servicio al mejor precio, pero sin olvidar que no todo es el precio, la calidad del servicio es también fundamental. Si no tienes un buen servicio de logística, el cliente no repetirá la compra.

En Saeso somos su asesor logístico ideal, ya que trabajamos juntos para conseguir los objetivos propuestos. Cada empresa es diferente y como tal, estudiamos de manera personalizada las necesidades, obteniendo un modelo de trabajo único adaptado a conseguir los mejores resultados.

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