Distribución y logística para el sector del AOVE, Saeso, asesor logístico

La logística en el sector del Aove cobra especial importancia para la sostenibilidad y rentabilidad del sector del aceite en Jaén. En Saeso, vamos a analizar el sector del avoe en Andalucía ofreciendo claves para la competitividad en logística y distribución. 

Distribución y logística para el sector del AOVE, Saeso, asesor logístico

Análisis del sector del Aove en Andalucía.

En Andalucía se encuentran censadas 819 de las 1.739 empresas fabricantes de aceite de oliva de España, esto es, algo más de la mitad de todos los fabricantes de aceite de oliva españoles. Destacan con claridad las ubicaciones
de las provincias de Córdoba y Jaén, donde se localizan el 64% de todas las empresas andaluzas.

Entre los destinos de la exportación española destaca Italia, que por sí sola concentra casi el 31% del total exportado en el año 2016.
Después, por orden de importancia se encuentran destinos como los Estados Unidos de América. Francia, Portugal, Reino Unido, China, Japón,
Australia, Alemania, Brasil, Holanda, México, Bélgica, Corea del Sur y Rusia.

La exportación de aceite de oliva desde Andalucía supuso un valor de 2,3 mil millones de euros en la última campaña. Estas exportaciones se asocian, principalmente a Sevilla, Córdoba, Málaga y Jaén, por orden de importancia.

De estos datos se desprende que aunque Jaén sea una de las provincias con mayor producción, no es una potencia en exportación.

La comercialización de los aceites gourmet descansa sobre criterios comerciales como los siguientes:
Antigüedad y tradición.

  • Calidad intrínseca del producto AOVE.
  • Certificaciones como evidencias de excelencia (certificaciones de calidad, medioambientales, específicas de mercados o clientes,
    etc.).
  • Premios y galardones obtenidos en certámenes internacionales, también como evidencias de calidad y excelencia

Uno de los problemas que se encuentra el aceite es que los consumidores no entienden claramente las diferencias de calidad de los distintos aceites, aspecto que se detecta en el propio mercado nacional, pero es mucho más acusado en los mercados internacionales, sin cultura o con poca cultura gastronómica de aceite de oliva.

La gestión logística integral de la actividad de los operadores de la cadena de valor del aceite de oliva es una de las claves para la mejora de la rentabilidad y sostenibilidad del sector.

Los distribuidores, que poseen un gran poder de negociación en esta cadena de valor, llevan años aplicándose a
este ámbito, aportando recursos económicos y profesionales, y el resto de los operadores deben entender que es necesaria su participación en la eficiencia logística global de la cadena de valor.

En Saeso, somos expertos en logística, analizamos su empresa y la cadena de valor, permitiendo ofrecer solución a sus necesidades logísticas.

Formamos parte de su equipo para conectar la estrategia de comercial con la gestión y logística. De este modo, logrará una perfecta máquina engrasada que genere volumen de negocio orientado al retorno de la inversión.

En Saeso, además de analizar y ofrecer la metodología para su empresa, creamos la estrategia y gestión logística, distribución, nacional e internacional.

Si deseas mejorar la gestión de tu empresa de aceite de oliva, contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

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