El sector de la logística está en crecimiento y esto se debe a la expansión global que están experimentando todas sus actividades, que abarcan actividades de transporte, gestión de existencias y pedidos, manipulación de mercancías, previsiones de compras, acciones de picking y packing, análisis y control de la información. En este post repasamos alguno de los errores que se comenten de forma común. Saeso, tu asesor en logística ofrece las soluciones a medida que necesita.
Errores en la gestión logística que debes evitar
1. Falta de comunicación
La escasez o falta de feedback entre los eslabones del proceso es uno de los errores más comunes. El departamento de marketing, de operaciones y el logístico funcionan como un engranaje, donde la comunicación es esencial en el proceso de planificación y control. Errores como no avisar a tiempo al operador logístico de que su mercancía llegó a tiempo provoca retrasos en la operación e incremento en costos. ¿Cómo resolver este problema? Es necesario elegir al personal adecuado, ya que normalmente se debe a fallos en los funcionarios encargados en el proceso.
2. Ausencia de planes
Uno de los errores que más atenta contra la estabilidad logística. No existe razón por la que las acciones de logística no se apoyen en un plan, en la toma de decisiones conscientes y en acciones establecidas para actuar adecuadamente. ¿Cómo resolver este problema? Tener un plan B es algo que nunca falla y respaldarse incluso en un plan C garantiza efectividad y un servicio de calidad al cliente.
3. No confiar en acciones manuales
Para ello, el uso de herramientas e infraestructuras tecnológicas que asegure un servicio ejemplar, mejorando tiempos, costos y operaciones, ayuda a prescindir de riesgos.
En Saeso trabajamos con un sistema informatizado que garantiza la trazabilidad de todo el proceso logístico, y lo ponemos a su disposición para mejorar la competitividad de su empresa.
4. No hacer un buen control de inventario
Principal error debido a la falta de datos y que puede generar pérdidas económicas, insatisfacción en el cliente, daños en la productividad, fallos en los procesos de entrega y roturas. La realización de inventarios es el primer eslabón de la cadena que monitorea los siguientes pasos en el proceso logístico. Revisar los inventarios las veces que sea posible de la mano de buenos profesionales ayuda a solventar estos problemas.
5. No reaccionar ante incrementos de demanda
Si se da el caso de crecimientos en la demanda, un error que puede producirse estará ligado con la ruptura de stocks. ¿Cómo solucionar este problema? Mediante análisis de salidas y un buen examen de aprovisionamiento. La solución acertada: establecer un stock de seguridad.
¿Sigues gestionan la logística de forma tradicional? Evite pérdidas y mejore su competitividad en logística con un partner especializado, Saeso le ofrece soluciones personalizadas y de gran valor para sus procesos permitiendo optimizar tanto los costes como los márgenes de beneficio.
¿Lo compruebas?