Con las vacaciones de verano se multiplican los desplazamientos en las carreteras españolas. Es en este periodo en que más accidentes y sanciones de tráfico se producen, muchos de ellos relacionados con malos hábitos o el mal mantenimiento de los vehÃculos. Repasamos algunas recomendaciones:
– Evitar comer o beber al volante: esta acción, aparentemente sin relevancia, ocasiona una distracción al volante que puede suponer una falta de atención a la carretera. Es importante hacer descansos cada dos horas y comer e hidratarse adecuadamente.
– Realizar una exhaustiva revisión del vehÃculo antes de salir de viaje: control de la presión de los neumáticos, vigilar el nivel de aceite y del lÃquido refrigerante, estado del cinturón de seguridad y de los faros, estado de los frenos, etc.
– Conducir con ropa cómoda y calzado que sujete correctamente el pie: un calzado inadecuado o ir descalzo puede suponer un peligro por la falta de estabilidad en los pedales. También la falta de ropa puede ocasionar roces o magulladuras al conductor por el cinturón o incluso abrasiones en caso de saltar el airbag.
– No utilizar, bajo ningún concepto, el teléfono móvil: cualquier dispositivo que distraiga la conducción puede suponer un peligro tanto para el conductor como para los usuarios de la vÃa.
– Sujetar correctamente a nuestras mascotas: es importante que los animales no puedan llegan hasta el puesto del conductor, por eso es fundamental que viajen con sus correspondientes dispositivos de seguridad.