La logĂstica es una pieza fundamental en las tiendas online, Una de las claves en «la experiencia del cliente» es la entrega, puesto que es una fase crĂtica y si es de su agrado volverá a comprar en ese e-commerce. En este artĂculo vamos a ver quĂ© factores hay que tener en cuenta para elegir el operador logĂstico adecuado, permitiendo asĂ dar difusiĂłn al evento celebrado hace unos dĂas en el Cade de BailĂ©n por Saeso compartiendo nuestra experiencia.
Retos de la logĂstica en e-commerce
Hacer que un e-commerce sea rentable no es fácil. SegĂşn algunos estudios, el 80 % de las tiendas online no superan los 3 años de vida y uno de los factores clave reside en la logĂstica.
La calidad y el precio del servicio del operador logĂstico son claves en todas las empresas de e-commerce. En un mercado en el que cada vez son más los que deciden iniciarse en el mundo de la venta online, es necesario evaluar su dificultad en la entrega.
Hay muchos artĂculos que necesitan servicios logĂsticos especiales, como por ejemplo en el sector de los muebles y la decoraciĂłn, donde se suelen tener grandes pesos y volĂşmenes.
A su vez, podemos trabajar con productos muy frágiles, donde se necesita una logĂstica muy especial para la entrega de la mercancĂa al cliente final, incluso se puede dar el caso de tener que utilizar 2 repartidores para realizar el transporte.
Encontramos tambiĂ©n otros productos, como el caso de los productos frescos, que necesitan vehĂculos preparados para conservar la temperatura y donde se garantice la trazabilidad de la temperatura durante todo el proceso logĂstico.
Repasaremos a continuaciĂłn algunas claves de la logĂstica en nuestro comercio online:
1. Tipo de producto
Nuestro producto determinará la forma de envĂo a emplear. Podemos hacer una gran divisiĂłn entre envĂos especiales y normales.
Los envĂos especiales pueden ser:
- Voluminosos: Mobiliario, decoraciĂłn, etc.
- Frágiles: Bebidas, cristal, electrónica, etc.
- Frescos y perecederos: Frutas, verduras, carne, pescado, marisco, etc.
En los envĂos normales englobamos el resto de productos, aquellos que no necesitan nada especial para su transporte: ni montaje, ni temperatura controlada, ni requerimientos especiales más allá del mero cuidado con el que se debe tratar cualquier bulto o paquete. Hay muchos operadores que pueden dar este servicio y los precios, por tanto, son más baratos.
2. Tarifa de precios
Las tarifas de precios van a depender, en una parte muy importante, del nĂşmero de envĂos que realice la empresa. No puede tener el mismo precio, lĂłgicamente, la que realice 1 envĂo al dĂa, que la que tenga 200 envĂos diarios.
Tendremos que valorar el precio del operador logĂstico y tambiĂ©n los servicios que nos ofrece: trazabilidad, gestiĂłn de incidencias, logĂstica inversa, atenciĂłn al cliente, etc.
El precio también variará en función de las preferencias de entrega del cliente y su ubicación geográfica.
3. Zonas de entrega
Podemos diferenciar, segĂşn la zona donde el e-commerce va a vender sus productos, los siguientes destinos:
- Nacional: Pueden ser entregas locales, provinciales, peninsulares, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.
- Internacional: Pueden ser envĂos a la UniĂłn Europea o al resto del mundo.
4. Plazos de entrega
Aquà también volvemos a dividir en dos grandes grupos, según se trate del mercado nacional o internacional:
- Nacional: Tenemos servicios en el mismo dĂa, antes de las 10:00 h., 14:00 h. o 24:00 h.; entregas en sábado; entregas en 24-72 h.; entregas en franja horaria de mañana o tarde y servicio nocturno a partir de las 18.00 h.
- Internacional: Dependiendo de las necesidades del cliente distinguimos 24 h. aĂ©reo, 48-72 h. aĂ©reo o terrestre en Europa, terrestre en 3-5 dĂas o 15-21 dĂas por envĂo postal.
5. Reembolsos
Tendrás que decidir si vas a dar este servicio al cliente en tu tienda online, de forma que el cliente pueda pagar en el momento de la entrega de la mercancĂa al mensajero, teniendo en cuenta que lo habitual es que se pague en efectivo.
Esto supone una comisiĂłn que te cobrara el operador logĂstico, siendo lo habitual un 2 o un 3 % del valor del reembolso, con un mĂnimo de comisiĂłn que está sobre los 2 o 3 euros.
7. LogĂstica inversa
Es un factor muy importante a la hora de la elección de la empresa de transporte, ya que es un servicio especial, más delicado y que puede ser muy diferente entre una empresa y otra, por lo que el precio también puede variar entre ellas.
Este servicio es el que trata las devoluciones que tu cliente puede realizar y que tú ofreces para gestionar dicha recogida que te retornará el producto a tu empresa.
Los motivos de la recogida pueden ser distintos, desde un artĂculo enviado no solicitado, a un error en origen (por ejemplo, se manda otra talla), artĂculos dañados o que el cliente no lo quiere ya (derecho de desistimiento).
En estos casos es muy importante informar al cliente de que devuelva la mercancĂa en los embalajes originales. Imaginemos, por ejemplo, una devoluciĂłn de un televisor sin su caja de embalaje original.
En Saeso, somo lĂderes en logĂstica ubicados estratĂ©gicamente en JaĂ©n, realizamos envĂos nacionales e internacionales. Pero debemos comenzar por un estudio de sus necesidades y la mejor gestiĂłn logĂstica para su e-commerce.