¿Estás ampliando tu parte comercial en tu empresa de alimentación y necesitas asesoramiento logÃstico? Entre las necesidades para poder abrir la cartera comercial de tus productos está el transporte de alimentos por carretea. En Saeso, analizamos la gestión logÃstica, de almacenaje, cumpliendo las normas de calidad y sanidad en vigor. Te explicamos un poco más en este artÃculo.Â
Transporte de alimentos por carretera, servicios especializados en Saeso
Para que conserven todas sus propiedades y caracterÃsticas, los alimentos deben contar con una serie de medidas que garanticen un transporte adecuado.
Las normas que regulan el transporte de alimentos perecederos son leyes muy estrictas para preservar la seguridad del producto y del consumidor final. Por ello, la normativa general relativa al transporte de mercancÃas está regulada por acuerdos nacionales e internacionales.
Estos acuerdos obligan a los transportistas a usar vehÃculos adaptados a este fin. Al mismo tiempo, también es obligatorio contar con una normativa técnico sanitaria que es la que regula la forma en que se realiza el transporte. Lo mismo sucede con los procedimientos de control para garantizar la aptitud de los productos.
MercancÃas perecederas y sus distintas temperaturas
A continuación, detallamos un listado con las mercancÃas más importantes:
- La leche industrial se debe conservar a 6º y sus derivados como yogures, cremas, natas y quesos a 4º centÃgrados.
- Carne en general sin tener en cuenta los despojos rojos a 7º.
- La carne blanca (aves, pollos y conejos) a 4º.
- Mantequilla a 6º y la leche destinada al consumo inmediato sea pasteurizada o cruda a 4º.
- Los pescados y mariscos deben envasarse con hielo. En caso de que sea material ahumado o marisco vivo no se cumple esta norma.
- Por último, los productos de tipo ultacongelados como cremas estar a 20 ºC; en cambio los pescados congelados y otros productos ultracongelados deben estar a -19. El resto de productos congelados excepto la mantequilla deben estar a -12º y la mantequilla a -10º C.
Transportes especÃficos para cada producto
La ATP también establece un reglamento por el que se determina que cada producto necesita un transporte diferente. En la actualidad existen cuatro tipos de vehÃculos de transporte:
VehÃculos calorÃficos que son aquellos que tienen una capacidad de calor capaz de elevar la temperatura interna de la caja y mantenerla como mÃnimo durante unas 12 horas a una temperatura constante de 12º.
Después están los vehÃculos frigorÃficos que son capaces de producir frÃo y conservar la temperatura de la caja (donde está el producto o alimento) a una temperatura constate en torno a los 12 y -20 º en función del tipo de vehÃculo.
A continuación, están los vehÃculos refrigerados que mediante una potente fuente de frio reducen la temperatura de la caja -20 º C y son capaces de mantenerla con respecto al exterior (30 º). Estos vehÃculos son la mayorÃa y varÃan según la clase de vehÃculo.
Por último, están los vehÃculos isotermos que tienen paredes aislantes para limitar el intercambio de calor para el producto entre el interior del transporte y el exterior del vehÃculo.
Al mismo tiempo este tipo de transporte debe pasar una revisión cada seis años y según las normas que indica la ATP. En cuanto a la materia de legislación española que afecta al transporte de mercancÃas perecederas incluimos las normas que están en vigor.
¿Qué te ofrecemos en Saeso?
Como su asesor en logÃstica, además de cumplir con la legislación vigente, realizamos el estudio logÃstico para establecer la metodologÃa adecuada para sus productos, calidad, sistema de transporte, necesidades y rentabilidad de las operaciones.